Hormonas femeninas, cambios de la mujer en el climaterio

Artículo A

Esa energía vital que nos caracteriza durante la etapa reproductiva, y previa a la menopausia, se ve afectada al llegar a esta importante etapa del climaterio.
El hecho de que orgánicamente estamos dejando de producir drásticamente hormonas femeninas, inicia el deterioro generalizado, así como el aparecimiento de diversos signos y síntomas entre los que sobresalen: dolores de articulaciones, musculares, incendios, resequedad vaginal, enfermedades degenerativas crónicas, hasta cambios emocionales y trastorno de los sentimientos, desbalanceando nuestros proyectos de vida.

Sin embargo, y en pro de obtener todo lo positivo que conlleva esta etapa, se sabe por los estudiosos en el tema, que la crisis puedo no serlo, si la actitud y acciones inmediatas que decida emprender cada mujer se encaminan a desear vivir feliz como única opción y con calidad de vida. Estos cambios no pueden esperar, iniciando la aplicación de terapias de restitución hormonal en primer lugar*, y un buen plan de apoyo integral: rutina de ejercicio físico, dieta saludable, búsqueda de apoyo emocional en otras mujeres, cambio de hábitos como por ejemplo fumar, beber en exceso e ingerir alimentos inapropiados. Sobre todo buscar la guía de profesionales de la salud.

Es importante mencionar, que en esta etapa conviene a las mujeres, compartir su vida con un compañero responsable, amable, cálido y sensible a las necesidades propias del cambio. Relacionarse con creatividad, comunicación y aceptación mutua, sobre la base de estudios que han demostrado que cuando una mujer se encuentra en una relación de pareja “abusiva” y de maltrato, hay más posibilidad de sufrir problemas del aparato reproductor femenino, hasta cáncer. Por último, deseamos plasmar en el corazón de cada mujer, que esta etapa debe ser la iniciación de una mayor profundidad hacia nuestro interior, reevaluando nuestras vidas. Encontrar el equilibrio perdido por las responsabilidades de cuidar a otros y trazar el camino hacia una espiritualidad mayor, contemplando por ejemplo el amor de la naturaleza hacia nosotras y la armonía que nos regala.

Librarnos por fin de todo aquello que nos impidió ser felices hasta ahora.

*El uso de Terapia de Restitución Hormonal se refiere a proveerle al organismo hormonas femeninas de la misma especie, (hormonas bioidénticas) que no causan efectos adversos.

Aida Cifuentes – Química Biologa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *