Datos que deben saber los padres

Artículo A

En la naturaleza de un niño está jugar con todo sin importar si nos ensuciamos o si puede llegar a ser nocivo para la salud y aquí es donde los padres intentan enseñarles a sus hijos que cosas no se deben de tocar o usarse para jugar. Independientemente de esto los niños se llegan a enfermar. Aquí hay unos datos que debemos recordar siempre.

  • La fiebre es un mecanismo normal del cuerpo humano para combatir las infecciones, únicamente debe ser controlada con medicamentos y en caso de que no mejorará se puede bañar al niño con agua tibia.
  • El dolor de garganta no siempre se trata con antibiótico. Muchas de las infecciones de garganta son virales por lo único que necesitan es reposo, bastantes líquidos y acetaminofén.
  • El acetaminofén es un medicamento que sirve para el dolor y nos ayuda con la fiebre, pero hay que tener cuidado porque una sobredosis puede llegar a ser mortal, se debe de utilizar como lo recetó el médico.
  • La diarrea solo en algunos casos se trata con antibiótico, en la mayoría de los casos dar antibiótico resulta en más diarrea debido a que altera la flora intestinal
  • Cuando haya diarrea y vómitos la mejor manera de hidratar a los niños es con suero. Se debe de evitar el consumo de sopas de bote y bebidas hidratantes (Gatorade o powerade) debido a que cuentan con mucha sal y azúcar que pueden causar más diarrea.
  • A los bebés menores de 6 meses únicamente se les debe de dar leche materna o fórmula para la edad debido a que sus estómagos no se encuentran preparados para la comida y no debe de dárseles agua pura o algún otro tipo de agua (agua de anís o manzanilla) debido a que esto puede causar convulsiones.
  • Los bebés deben de bañarse todos los días. Debemos recordar que su piel es más delicada y al igual que un adulto, ellos sudan. En su piel el sudor puede ser irritante y en ocasiones pueden causar ronchitas por lo que es importante el baño diario.
  • Es muy importante vacunar a los niños y estar pendientes de cuando le toca vacuna. Éstas han sido diseñadas para prevenir enfermedades. Algunas vacunas pueden dar reacciones como fiebre o síntomas gripales, pero es completamente normal.

En cualquier etapa de la vida estamos propensos a enfermarnos sin embargo durante la niñez es más común enfermarse. Esto se debe porque la naturaleza del niño es explorar, jugar y aprender de todo lo que lo rodea y a que su cuerpo también se encuentra aprendiendo a defenderse y terminando de desarrollarse. Un padre busca que su hijo se encuentre sano siempre y quiere lo mejor para su crecimiento adecuado por lo que debemos de tomar en cuenta las siguientes cosas.

Estos son unos datos que nos ayudarán a que los niños estén mejor, siempre se debe de recordar que ante cualquier enfermedad lo mejor es consultar con un médico para que evalúe y tome las acciones necesarias.

Gerardo Barrientos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *