La automedicación

Artículo B

“Mi mamá me dijo que esa crema me quitará la comezón”” Mi vecina me recomendó esa pastilla para el dolor y la tomo siempre “ “El de la farmacia me dijo que era gripe y por eso me dejó este antibiótico”

La Organización Mundial de la Salud definió como automedicación: lo que las personas hacen por sí mismas para mantener y preservar la salud y prevenir o curar enfermedades.  Éste fenómeno ha sido promovido como una forma de autocuidado, como una reducción de gasto dentro de los sistemas de salud, pero la realidad es que el hábito de la automedicación puede tener severas consecuencias tanto en el paciente, como en una escala mundial.

Algunas de las consecuencias de la automedicación incluyen:

1.Puede ocultar una verdadera enfermedad y retrasar el tratamiento que no sólo aliviará lo síntomas, sino da la posibilidad de curaración.

2.Provocar efectos adversos. Recordemos que los medicamentos son drogas y todas tienen efectos adversos que en vez de ayudar, podrían provocar daño a la salud.   

3.Al esconder los síntomas se puede alargar o agravar la enfermedad.

4.Riesgo de intoxicación.

5.Y lo más importante, resistencia a los antibióticos. Al tomar antibióticos cuando no es necesario o tomarlo en dosis incorrectas, la bacteria tiene la habilidad de mutar, fabricar una enzima que modifique el antibiótico, volverse impermeable a su acción y hasta expulsar el antibiótico de la célula.

Las tasas de mortalidad podrían aumentar en un 40 o 60% debido a la resistencia actual a los antibióticos. De continuar con este ritmo se corre el riesgo de está empezar una era postantibióticos en la que las infecciones comunes y lesiones menores que han sido tratables durante muchos años, volverán a ser potencialmente mortales. Evitar la automedicación no sólo tiene los beneficios de evitar las consecuencias antes mencionadas, también es económicamente favorable, ya que será posible tratar la causa principal y no gastar en medicamentos innecesarios.

Madeline Castellanos

Bibliografía

  1. Covington TR. Nonprescription drug therapy: issues and opportunities. Am J Pharm Educ 2006; 70

(6):137.

  1. Granda E. Automedicación. ¿Qué medicamentos y otros productos toman los ciudadanos para el cuidado

de su salud y por qué? Farmacia Profesional 2008; 22 (1):8-14.

  1. Barbero-González A, Pastor-Sánchez R, Del Arco-Ortiz de Zárate J, Eyaralar-Riera T, Espejo-Guerrero

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *